bumpho

En Bumpho nos dedicamos a buscar soluciones imaginativas a diferentes proyectos que nos plantean nuestros clientes. Buscamos las piezas necesarias entre el software libre o soluciones de mercado y las integramos para cubrir las necesidades que nos plantean. Cuando no encontramos algo adecuado en el mercado, desarrollamos nosotros mismos las piezas necesarias.

En cuanto a tecnologías utilizadas, nos hemos convertido en grandes conocedores de soluciones como Magento (comercio on-line), WordPress (blogs), Moodle(formación on-line), OroCRM (crm), Telegram (bots) y ARIL (SGA – Sistema de Gestión de Almacenes).

http://bumpho.com

logo_123formate_1020x300_2

Denominamos aprendizaje expandido a nuestra metodología educativa que presentamos en el año 2014 como una reinterpretación actualizada de los métodos usados en las primeras universidades europeas y que puede ser usada en forma presencial, online o semipresencial. Tal como sucedía entonces, nuestra metodología distingue entre el escenario de descubrimiento (aprende), el escenario de formalización (produce) y el escenario de comunicación (debate) potenciando así las capacidades reflexivas, de creación y las habilidades comunicativas de los estudiantes.

http://123formate.com

logo_edubots

Un edubot es un microcurso que tiene lugar en Telegram.

El proceso es sencillo:

El profesor plantea el menú con un primer ingrediente, un contenido de partida (un audio, un video, una imagen, un texto o un documento). Los participantes en el curso aportan sus ingredientes y opinan sobre los ingredientes aportados por otros. Finalmente, le toca el turno al cocinero, el profesor. Con todos los ingredientes prepara un plato con su toque personal (content curator) y se lo ofrece a todos los alumnos. La presentación siempre es importante, por lo que crea varias ‘vistas‘ para visualizar y divulgar los resultados: una página de un wiki, una micro-web y un mapa mental de las aportaciones organizadas por temas.

https://edubots.xyz

capsulam

Nuestro proyecto de investigación, cuyo tema es resolver los desafíos que plantea la dispersión de información natural en Internet con el objetivo de construir cápsulas de información que procesen y organicen la información de múltiples fuentes usando para ello tanto mecanismos de deliberación social como de proceso analítico de información.

http://capsulam.es

Más información también en https://filosofias.es/wiki/doku.php/ensayos/contextos_semanticos_y_analisis_argumental_en_internet

Enlace

¿Por qué online?

Hay que reconocer que la riqueza expresiva de la colaboración presencial, offline, aún no está disponible usando tecnologías de comunicación online en Internet. El lenguaje corporal, la expresión facial, el tono de voz, incluso el contacto físico, son ingredientes de un buen mecanismo de colaboración de grupo.

Hay, sin embargo, ciertas características de la colaboración online que la convierten en la mejor elección en la mayoría de los casos.

En primer lugar, la colaboración online permite encontrar a las personas adecuadas para cada trabajo de manera rápida y eficiente, algo que en raras ocasiones se produce en la colaboración offline, en la cual estamos limitados a usar los colaboradores “a mano” o a emplear semanas o hasta meses hasta conseguir un grupo presencial adecuado. Estas ventajas de la colaboración online pueden ser explotadas para dotar al grupo de una variedad cognitiva que escale hasta un grado imposible de alcanzar en la colaboración presencial.

Por otra parte, la forma de aportar comentarios sobre el trabajo de otros marca una gran diferencia en favor de la colaboración online ya que los comentarios online suelen ser más elaborados que la improvisación propia de una conversación presencial y con la ventaja de que en una lectura online de comentarios podemos elegir ignorar algunos, centrarnos en contestar otros y después volver atrás a reflexionar sobre los comentarios ignorados, algo que no es posible en una conversación presencial.

Una tercera ventaja de la colaboración online es la modularidad. Gracias a esta característica se puede diseñar una arquitectura de participación que permita “microcontribuciones” y que, por tanto, tenga poco coste, lo cual es un gran incentivo a la participación y un elemento decisivo en la recopilación de información relevante.